Sareak

Sinopsis

En un trabajo realizado mayoritariamente por hombres como es la pesca en alta mar, en el puerto, son mujeres las que se dedican a reparar las redes, la herramienta más valiosa de esta profesión. Sin embargo, a pesar de llevar realizando esta tarea durante siglos, no es hasta el año 2012 cuando se reconoce la profesionalidad de las rederas de Euskadi.

Reivindicamos así la situación en la que se han encontrado desde su existencia y su actual peligro de extinción. La fisicidad del trabajo de las rederas es el punto de partida: una tarea precisa y reiterativa en una posición estática durante largas jornadas. También partimos de la simbología de las redes y lo que éstas nos evocan, trayendo al imaginario la vida de estas mujeres bajo esa gran manta agujereada. En SAREAK la fuerza de estas cinco mujeres nos llevará a los puertos pesqueros a través de momentos íntimos y de humor desde una mirada poética e irónica.

El espectáculo forma parte del proyecto Pyrenart, que está constituido por 9 miembros. Réseau en Scène Languedoc- Rousillon, Le Parvis – scène nationale Tarbes Pyrénées, CIRCa – pôle national des arts du cirque, LEstive – scène national Foix et de l’Ariège, Office Artistique de la Région Aquitaine – OARA, Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la imagen de Zaragoza, Bitò Produccions SL, Escuela de Navarra de teatro ( el colectivo ) –ENT/NAE y ayuntamiento de Bilbao.

TÍTULO SAREAK
IDEA Y DIRECCIÓN Natalia Monge
CREACIÓN E INTERPRETACIÓN Pilar Andrés, Natalia de Miguel, Helena Golab, Begoña Krego, María Martín
COMPOSICIÓN MUSICAL Laurentx Etxemendi
ILUMINACIÓN Marc Cano
OJO EXTERNO Lisi Estarás y Bertha Bermúdez
VESTUARIO Sinpatron