Proyecto Pedagógico

Somos todos MANIÁTIC@S?”

La idea de hacer un proyecto pedagógico surge del deseo de ORGANIK de aunar dos campos que pretende compatibilizar. Se trata de acercar dos mundos: por un lado, el mundo de la escena y por otro lado el mundo pedagógico.

Queremos aprovechar la experiencia de la directora en un pasado con adolescentes en centros educativos como profesora de Educación Física durante 8 años tanto en Secundaria como en Bachiller.

Es obvia la necesidad de sensibilización de la danza en nuestra sociedad. Creemos que está en nuestras manos crear nuevos públicos pero sobre todo, creemos necesario educar esos públicos. Elegimos un público muy concreto: los adolescentes, colectivo para el que creemos no se crean espectáculos específicamente y al que tampoco le llega suficiente información.

Se trata no solo de mostrar un espectáculo a los adolescentes, sino de acercarles nuestro proceso creativo. Queremos llegar con el espectáculo que proponemos a este público introduciéndole activamente en nuestro trabajo desde la propia práctica, poniéndole al alumno en situaciones que tendrá que resolver valiéndose de sus herramientas.

 

BENEFICIOS PARA EL ALUMNADO

Este proyecto aporta beneficios para el alumnado tanto a nivel de salud física como psicológica ya que trabajaremos la integridad del individuo a través de un trabajo corporal, siempre partiendo de las emociones. Esta afirmación se expresa de la siguiente manera en el BOPV:

En el currículo se ha obviado el potencial que encierra la expresión corporal como instrumento para la comunicación de sentimientos, ideas y mensajes a través del lenguaje corporal: los sonidos, el lenguaje no verbal, las expresiones creativas, la dramatización. De algún modo se debe trabajar más la dimensión Expresivo-Afectiva del alumnado, dimensión conectada con el mundo de las emociones y sentimientos, elementos íntimamente relacionados con la autoestima, la estructuración y afirmación de la personalidad; la superación de inhibiciones; el disfrute ante las manifestaciones creativas, la sensibilidad respecto a los valores humanos, etc.”