Currículum

ORGANIK Dantza-Antzerki / Danza-Teatro

ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las dos compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares con adolescentes.

Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios.

En sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental.

A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.

PIEZAS DE CALLE
Crea en 2002/03 los espectáculos de calle Tellagorri y Tellagorri BI en las fiestas populares de su municipio, Getxo. En 2004 crea ES3IN y en 2007 +ES3 donde repite equipo de seis intérpretes mezclando la danza, el teatro y la música en directo y profundizando en el estrés desde el humor. Malditas en 2008 es el proyecto más ambicioso de ORGANIK coproducido por 5 Festivales (Umore Azoka de Leioa, TAC de Valladolid, Kaldearte de Vitoria, Kalealdi de Bilbao y dFeria de Donostia). Gira en Festivales de prestigio en la Península, y en el extranjero: Colombia, Argentina (Córdoba y Buenos Aires) y Francia (Libourne). Malditas viaja desde el terror hasta el humor. En 2012 estrena su trabajo de danza de calle Carneros, un dúo en el que se cuestiona la pelea de carneros como juego de apuestas entre los ganadores vascos. Visita entre otras las Ferias de Tárrega, Valladolid, Chalon y Festivales de La Habana, Libourne, Burdeos y Manchester. En 2015 crea la versión de calle de Irrintzi como coproducción de Aterpean (Renteria, Biarritz) que es un homenaje al popular grito vasco, visitando festivales del País Vasco y Corea del Sur.

PIEZAS DE SALA
Crea en 2003 Tú o yo y en 2006 el trabajo de improvisación de música y danza Serie Impros. En 2008 en Lilas trabaja con tres bailarinas y se habla en clave de humor sobre las hormonas femeninas. En 2010 con el trío Maniátic@s se ironiza sobre las manías que todos los humanos tenemos. Gira en numerosos teatros del País Vasco y España y realiza una gira en la provincia de Barcelona. En 2012 In corpore sano ironiza sobre el mundo de las dietas y los gimnasios con 4 bailarinas, reflexionando sobre el sentido de culpa heredado de creencias ancestrales.  En 2014 Txapeldun nos muestra las múltiples vivencias de un campeón. El reconocido acordeonista Kepa Junkera aporta con su música esa parte de las raíces vascas a partir de las cuales trabajamos en Txapeldun y en la dramaturgia colabora con la compañía teatral El pont Flotant. En 2016 nace la versión de sala de Irrintzi IN en la que dos bailarinas y un músico viajan en un universo sonoro pleno de irrintzis reivindicando el grito como medio de liberación y de explosión de emociones.

PROYECTO PEDAGÓGICO
A través del acercamiento al proceso creativo de un espectáculo desde 2011 ORGANIK realiza un proyecto de sensibilización hacia la danza en centros escolares con adolescentes en los municipios de Getxo, Sopelana y en la provincia de Barcelona (programa Anem al teatre).

NATALIA MONGE
Licenciada en Educación Física interesada por la Expresión Corporal. Graduada en Composición Coreográfica en la SNDD (School for New Dance Development, Amsterdam). Trabaja como bailarina con la compañía Circus Wonder (Les Ballets C. de la B.) en Holanda, Bélgica y Francia.
Con la pieza “d´k´me hablas…?” gana el segundo premio en el VI Certamen Internacional de danza contemporánea Masdanza en Canarias.
Desde 2002 cofunda y dirige ORGANIK dirigiendo todas las piezas antes mencionadas.

Combina el trabajo de creadora con el de docente tanto en Institutos como en la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco.
Es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco tras la realización de su tesis “La danza de las emociones de Alain Platel”.